CINE Y FICCION PERU: Javier Corcuera presentó el documental Invisibles


CINE Y FICCION PERU

Cine y ficcion en Peru y el Mundo

Javier Corcuera presentó el documental Invisibles

Corcuera, de 40 años, participó el miércoles 8 de Agosto en la presentación oficial en Perú de 'Invisibles', que narra cinco historias sobre víctimas de varias crisis internacionales olvidadas, cada una de ellas dirigida por un cineasta distinto.

Esta película, producida por el actor español Javier Bardem y la Ong Médicos Sin Fronteras (MSF), comenzará el próximo 16 de agosto, en Perú, su andadura por las salas comerciales del continente americano.

Junto a Corcuera, que filmó un capítulo dedicado a los desplazados por los conflictos armados en Colombia, participaron el alemán Wim Wenders, los españoles Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa y Mariano Barroso.

El director peruano, que ganó en el 2000 el premio al mejor documental por 'La espalda del mundo' en el festival de cine de San Sebastián, explicó que el principal objetivo de esta película es dar 'visibilidad a los invisibles, a los conflictos que no tienen espacio en los medios de comunicación'.

'El año anterior al que rodáramos la película, en España habían dedicado siete minutos en total a todas ellos en los medios de comunicación, así que quisimos darles hora y media y hacerlos visibles', explicó.

Así, la historia que cuenta el cineasta peruano es la de una comunidad castigada por los paramilitares y el ejército colombiano, que asesinaron a 150 personas y les forzaron a desplazarse.

Tras cuatro años, esta comunidad consiguió organizarse y regresar a su hogar.

Los otros temas tratados por el documental, que fueron propuestos por MSF, son los efectos del mal de Chagas en Bolivia, el secuestro de niños para convertirlos en soldados en Uganda, la enfermedad del sueño en Africa Central y la violencia sexual en la República Democrática del Congo.

Mostrar estos conflictos y romper su invisibilidad permite que las víctimas corran menos riesgos, afirmó el director.

'Cuanto más gente sepa que existen, cuanto más observados estén menos riesgos corren', dijo Corcuera, que en 2005 dirigió un documental sobre la guerra de Irak titulado 'Invierno en Bagdad'.

El realizador participó en 'Invisibles' animado por Javier Bardem, quien le presentó la idea y a quien dijo que sí 'inmediatamente'.

Según el autor, los participantes no tuvieron ninguna condición, salvo la de no mostrar nada relacionado con Médicos Sin Fronteras, productores de la película.

'Se trataba de hacer una película sobre estas historias y no sobre ellos', explicó.

Corcuera espera una gran acogida a este documental en Perú y en toda América latina, ya que, según dijo, en el continente están 'necesitados de películas que hablen de nosotros y para nosotros, para que así nos conozcamos más'.

El realizador se mostró confiado en el futuro del documental como género cinematográfico, si bien en la actualidad este no se encuentra en la 'mejor situación posible'.

'Hay mucho cine documental y muy pocos espacios para verlo, se produce pero no se exhibe. Si no sucede el milagro de que vayan las masas a verla las quitan enseguida' afirmó.

El público acude a los cines a ver documentales, según el cineasta, no sólo porque ofrecen información 'más reflexiva y profunda', sino 'porque se trata de buenas películas'.

En la actualidad, Corcuera está preparando un documental sobre la vida de los refugiados en los campamentos del Sahara Occidental, que espera rodar este mismo año.

Entrevista con Efe

Labels: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

0 Comments:

Post a Comment