CINE Y FICCION PERU: Festival de Cine LatinBeat


CINE Y FICCION PERU

Cine y ficcion en Peru y el Mundo

Festival de Cine LatinBeat

El Festival de Cine LatinBeat está organizado por la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de la Gran Manzana y presentará, entre el 7 y el 18 de septiembre, 23 películas de doce países latinoamericanos.

Entre ellas hay una fuerte presencia de países que muy a menudo no aparecen en los festivales cinematográficos como son Paraguay, Bolivia, Uruguay y Ecuador, además de que, por primera vez en este evento, se exhibirán películas centroamericanas.

Las cintas que se han elegido para esta edición de LatinBeat, que comenzó su andadura en 1997, 'reflejan una rica variedad de estilos y géneros cinematográficos, desde el suspense perfectamente calibrado a la comedia negra, pasando por las películas de viajes', dijeron los organizadores.

Asimismo señalaron que en esta ocasión se exhibirán 'nuevos trabajos experimentales con perspectiva, algunas veces desafiando las normas de la estructura de la narrativa convencional'.

El festival comienza con la proyección de 'La Misma Luna', de la mexicana Patricia Riggen, y cuyo argumento refleja bien una situación conocida entre los inmigrantes mexicanos en este país: la lucha de un niño que vive al otro lado del Río Grande y que busca reunirse con su madre que trabaja como empleada doméstica en Estados Unidos.

Kate del Castillo, popular actriz mexicana de cine y televisión, y el joven Adrián Alonso, que ya participó en 'La leyenda del zorro', son los protagonistas de esta película, que ya se estrenó en el último festival de cine de Sundance.

Riggen presenta así su primer largometraje, que tiene forma de 'road movie' (película de viaje) y que llegará a las pantallas comerciales de México el próximo 28 de septiembre.

Además de Castillo (Rosario) y Alonso (Carlitos), la cineasta mexicana ha incluido en su primera película a otros populares de la escena latinoamericana como el humorista mexicano Eugenio Derbez, y América Ferrera, la protagonista de la teleserie 'Betty La Fea', a los que se suma el grupo musical Los Tigres del Norte.

'El cine latinoamericano ha recorrido un largo trayecto desde que LatinBeat comenzó en 1997, e incluso cuando muchos de esos directores noveles han avanzado hacia trabajos más complejos, el germen del alboroto y del sentido de la urgencia que les caracterizaba, sigue ahí', indicaron los organizadores de este ciclo.

En los próximos once días, los amantes del arte cinematográfico verán esa mezcla de trabajos, los de realizadores conocidos como los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stroll o el argentino Santiago Loza, a los más noveles como García-Bernal, Sandra Kogut, Nicolás Prividera y Tania Cypriano.

De Rebella y Stroll se proyectará en LatinBeat 'Whisky' (2004), en homenaje al primero, cuyo suicidio en 2006, a sus 32 años, conmovió a los amantes del cine latinoamericano.

Para una de las comisarias del festival, Marcela Goglio, la presencia de estos jóvenes realizadores 'es evidencia de la constante renovación y vitalidad cinematográfica de América Latina'.

El protagonista de Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, o de La Mala Educación, de Pedro Almodóvar, presenta 'Déficit', que relata la historia de un día en la vida del hijo de un funcionario político corrupto de la clase alta mexicana, un comentario actualizado de las divisiones de clase en ese país.

De Centroamérica llegan a LatinBeat, que por primera vez ofrece películas de la región, cortometrajes como 'Temporal' (Costa Rica), de Paz Fábrega, y 'La Pájara Pinta' (El Salvador), de Paula Heredia, e invita a siete mujeres realizadoras.

Otras cintas destacadas de la programación del Centro Lincoln son 'Bluff', del colombiano Felipe Martínez, 'Fotografías', del argentino Andrés Di Tella, 'Qué tan lejos', de Tania Hermida (Ecuador), 'M', de Nicolás Prividera (Argentina) y 'Madrigal', de Fernando Pérez (Cuba/España).

De los países menos frecuentes en los festivales internacionales de cine están películas como 'Lo más bonito y mis mejores años', de Martín Boulocq (Bolivia), 'Soy Andina', de Mitch Teplitsky (Perú) y 'Hamaca Paraguaya', de Paz Encina, una coproducción euroamericana con Argentina, Paraguay, Austria, Francia, Alemania y Holanda.

Kirill Mikhanovsky con la producción ruso-brasileña 'Sueños de Peces', 'Mutum', de Sandra Kogut, y 'Mi abuela tiene una video cámara', de Tania Cypriano (Brasil/EE.UU.), configuran la representación del cine de Brasil de esta edición de LatinBeat.
Terra Actualidad - EFE

Labels: ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

0 Comments:

Post a Comment