CINE Y FICCION PERU: October 2007


CINE Y FICCION PERU

Cine y ficcion en Peru y el Mundo

El Grano gana el Festival de Cine de Viña del Mar

Tuesday, October 30, 2007
La brasileña "El Grano", del director Petrius Cariry, ganó el premio Gran Paoa como la mejor cinta de una nueva versión del Festival Internacional de Cine del balneario de Viña del Mar, en Chile.

La cita cuenta la historia de una abuela que narra a su nieto la odisea de unos reyes para encontrar un grano de mostaza para salvar a su hijo.

El festival premió además como mejores actores al español Juan Diego por su trabajo en 'Vete de mí', de España, y la actriz chilena Amparo Noguera, por su rol de una mujer moribunda en la cinta 'Radio Corazón'.

Entre los premiados destacó también la película chilena 'Desierto Sur', del director Shawn Garri y protagonizada por la actriz Carolina Varleta, que recibió cuatro premios: mejor dirección, favorita del público, premio del jurado joven y una mención como mejor actriz para Varleta.

La XIX edición del Festival de Viña del Mar, que se desarrolló entre el 21 y el 27 de octubre, recibió más de 500 películas.
Visita el Blog ComicXX Ficcion en el cine | Comic XX

Labels: , ,

Cine indígena Colombiano en Festival Internacional en España

Saturday, October 27, 2007
La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC se hace presente en la Muestra Especial de Raíz de la Imagen del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas en su VII versión que se realiza en Madrid y Barcelona, España, desde el pasado 17 hasta el 26 de octubre del presente año.
La ONIC informó que el evento contará con la participación de miembros pertenecientes a organizaciones indígenas que trabajan y lideran actividades de comunicación audiovisual en Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Guatemala, Cuba México y Colombia, los cuales expondrán sus experiencias de trabajo a través de los medios de comunicación.
Colombia está representado por la comunicadora social Silsa Arias Martínez, indígena kankuama de la Organización Nacional Indígena de Colombia, quién hará la ponencia acerca de su experiencia en medios de comunicación comunitarios a través del Sistema Indígena de Comunicaciones SICO, que desde el año 2000 viene fortaleciendo la comunicación entre nuestros pueblos indígenas colombianos.
Etnias Colombia

Visita el Blog ComicXX Ficcion en el cine | Comic XX

Labels: ,

XIX Festival Internacional de cine de Viña del Mar

Saturday, October 13, 2007
Doce países competirán por el 'Paoa de Oro' como mejor largometraje de ficción en el XIX Festival Internacional de cine de Viña del Mar, que comenzará el próximo 21 de octubre, en ese balneario chileno, informaron hoy sus organizadores.

En esta edición, que además tendrá como invitado a Colombia -por lo que se realizará un homenaje a ese país-, se celebran los 40 años desde que fue creado el Festival por el cineasta Aldo Francia.

Producciones de Bolivia, Perú-Argentina, España-Argentina, España, Brasil, Francia-Chile, Guatemala, México, República Dominicana, Argentina, Cuba, Colombia y Chile estarán presentes en el evento, que se prolongará hasta el sábado 27.

La película que dará inicio al certamen local será 'El Brindis', cinta chilena que hará su estreno exclusivo en este festival.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Regginato, destacó que para esta versión postularon más de 500 películas, de las cuales 300 fueron seleccionadas para su exhibición.

Durante el certamen, habrán además una serie de actividades como la exhibición de cortometrajes nacionales e internacionales de ficción y de animación y, además, documentales.
Fuente: Terra Espectaculos

Visita el Blog ComicXX Ficcion en el cine | Comic XX

Labels: , ,

dos peruanos restauradores en las XXVI Jornadas de Cine Mudo de Pordenone Italia

Friday, October 12, 2007
Irela Núñez del Pozo y Mario Lucioni son los únicos latinoamericanos presentes en las XXVI Jornadas de Cine Mudo de Pordenone, máxima actividad europea dedicada a las primeras tres décadas del séptimo arte, que concluirá mañana.
Se trata de dos expertos en restauración de películas, un oficio en repunte en casi todo el mundo menos en América Latina y sobre todo en Perú, donde se ha perdido casi toda la producción local, sobre todo la muda.
"En Perú formamos una cooperativa con el objeto de restaurar el patrimonio fílmico de nuestro país, pero ante la completa falta de interés de las autoridades locales a todo nivel y principalmente en los años de Fujimori, nos decidimos a venir a Europa a tratar de completar nuestra formación".
Entre los proyectos que esperan concretar está la restauración de dos fragmentos de un documental del pionero irlandés Guillermo Garland sobre las bellezas de Perú en los años 20.
"Se trata de dos fragmentos de diez minutos cada uno, dedicados a Macchu Picchu y a lo que debería ser una excursión hasta la selva central andina -declaran a ANSA Núñez del Pozo y Lucioni- partes de un largometraje, "Bajo el cielo peruano", que se estrenó en 1931 aunque debe haberse filmado entre 1924 y 1927". De ambos, explican, conservamos el negativo casi intacto pero si no conseguimos los diez mil euros necesarios para su conservación y restauración, también estos importantes testimonios de nuestro pasado se perderán para siempre, como el noventa por ciento de la producción muda".
Fuente ANSA
Visita el Blog ComicXX Ficcion en el cine | Comic XX

Labels: , , , , ,

Indiana Jones encabeza lista de cintas más esperadas

Thursday, October 11, 2007
La última aventura de Indiana Jones es la cinta más esperada cuyo estreno ha sido fijado para el próximo año, según una encuesta entre asistentes al cine de Estados Unidos.

"Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull," la cuarta cinta de la franquicia de aventuras de Steven Spielberg, quedó a en el primer lugar de la encuesta dirigida por MovieTickets.com, seguida por la película de Batman "The Dark Night."

La encuesta requirió que más de 2.000 personas evaluaran su nivel de interés en una escala de uno a cinco considerando una lista de películas.

Basado en los resultados, los 20 filmes más esperados figuran en la siguiente lista:

1. Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

2. The Dark Knight (Batman Begins 2)

3. National Treasure: Book of Secrets

4. American Gangster

5. The Chronicles of Narnia: Prince Caspian

6. Iron Man

7. I Am Legend

8. Get Smart

9. The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor

10. Charlie Wilson's War

11. Hancock

12. Beowulf

13. His Dark Materials: The Golden Compass

14. Mamma Mia!

15. The Incredible Hulk

16. Speed Racer

17. Step Brothers

18. Bee Movie

19. Mr. Magnorium's Wonder Emporium

20. Starship Dave

Fuente: Reuters
Visita el Blog ComicXX Ficcion en el cine | Comic XX

Labels: , ,

Made in USA en el Tercer Festival Latinoamericano de Cine de Costa Rica

Wednesday, October 10, 2007
El Tercer Festival Latinoamericano de Cine de Costa Rica, con el que se busca difundir el talento de la región, mostrará películas y documentales de 15 países del 12 al 26 de octubre.

La representante del Centro de Cine de Costa Rica, Laura Molina, explicó hoy en una conferencia de prensa que la idea es abrir un espacio alternativo para poder mostrar el cine latinoamericano, el cual -dijo- "normalmente no se exhibe en los cines comerciales".

En el festival, que se llevará a cabo en el Cine Variedades de San José, se exhibirán películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Algunos largometrajes que se exhibiran son el chileno "Padre nuestro" que muestra el drama de la migración; "Punto y Raya" (Venezuela), "Madeinusa" (Perú), "Las cruces" (Guatemala), "Al otro lado" (México), "El año en que mis padres salieron de vacaciones (Brasil).

También se exhibirán documentales como "Detrás del muro" (Panamá) que narra las vivencias de las mujeres privadas de libertad, y "Los paraguayos" que busca rescatar la esencia del Paraguay rural.

El festival cuenta con el apoyo de las embajadas de los países participantes

Via Elcomercio.com
Visita el Blog ComicXX Ficcion en el cine Comic XX

Labels: , ,

Empieza la quinta muestra de cine latinoamericano

Wednesday, October 03, 2007
La producción cinematográfica de diez países estará presente en la V muestra de cine latinoamericano que del jueves 4 al lunes 15 ocupará la cartelera del Cine municipal “6 de Agosto” en sus habituales funciones de matinée, tanda y noche. Una buena opción para apreciar lo mejor de la filmografía de la región.

La Cinemateca Boliviana, como principal gestora de la muestra, ha elaborado un cronograma de proyecciones que van en el siguiente orden: jueves 4, “Tinta roja” (Perú) a Hrs. 15:30; a las 19:00 “El mayor amor del mundo” (Brasil) y a las 21:30 “El Benny” (Cuba). El viernes 5 el turno será de “El mayor amor del mundo” a las 15:30: “Paella con ají” (Ecuador) a las 19:00 y 21:30 “Chile 672” (Argentina). El sábado 6 fue programado de la siguiente forma 10:30 “Piratas en el Callao” -Infantil (Perú); 15:30 “Chile 672” (Argentina); 19:00 “El mago” (México) y 21:30 “El mayor amor del mundo” (Brasil).

El domingo 7, el Festival prevé la proyección a las 10:30 “Imaginum” (México); 15:30 “La historia del baúl rosado” (Colombia); 21:30 “El mago” (México). El lunes 8 la cartelera es la siguiente: 15:30 “El mago” (México); 19:00 “25 watts” (Uruguay) y 21:30 “Password” (Costa Rica). El día 9 de octubre el público podrá apreciar a las 15:30, “25 watts” (Uruguay), a las 19:00 “Sayariy” (Bolivia) y 21:30 “Madeinusa” (Perú).

La fiesta del cine latino continuará el 10 de octubre con la proyección de “La edad de la Peseta” (Cuba) a las 15:30; a las 19:00 “Password” (Costa Rica) y 21:30 “El Caracazo” (Venezuela). El día 11 la programación es la siguiente: 15:30 “El Caracazo” (Venezuela); 19:00 “Colombianos un acto de fe” (Colombianos) y 21:30 “Paella con ají” (Ecuador). El viernes 12 el turno es de las siguientes películas: 15:30 “Paella con ají” (Ecuador); 19:00 “El Benny” (Cuba) y 21:30 “Colombianos un acto de fe” (Colombianos).

El fin de semana, sábado 14, fueron programadas las siguientes producciones: 10:30 “Vampiros en La Habana” (Cuba); 15:30 “Password” (Costa Rica); 19:00 “El Caracazo” (Venezuela) y 21:30 “25 watts” (Uruguay). La penúltima fecha, 14 de octubre, tiene cuatro funciones: 10:30 “Dragón: destino y fuego” – Infantil (Perú); 15:30 “Negocio redondo” (Chile); 19:00 "Una estrella y dos cafés” (Argentina) y 21:30 “Negocio redondo” (Chile). El cierre del Festival se hará a las 19:00 del 15 de octubre con “Fiesta Patria” (Chile)

LOS PRIMEROS FILMES

La producción peruana, Tinta Roja, inicia la ronda poniendo a consideración del público una trama que gira en torno a Alfonso, un joven provinciano de 23 años que sueña con ser escritor mientras trabaja como redactor en prácticas en la sección policial del diario "El Clamor". Por su carácter, se integra fácilmente en la redacción. Algunos de sus compañeros, como Escalona, el fotógrafo admiran y respetan a Faúndez, el jefe, un hombre cínico y desencantado de la vida, que ve en el joven su propio retrato de juventud.

Como resultado del mundo oscuro y sórdido en el que se desenvuelven, Alfonso termina asumiendo una actitud compresiva frente a los defectos de los otros y los suyos propios, convirtiéndose en un hombre desilusionado y radicalmente distinto.

Antonio es un famoso astrofísico brasileño que trabaja como profesor en una Universidad de los Estados Unidos. Poco antes de regresar a Brasil donde recibirá un homenaje del gobierno, se entera que tiene un fatal tumor cerebral. En Río de Janeiro él descubre su verdadera identidad biológica y una sorprende relación de amor con su ciudad natal, entonces emprende una jornada de relación personal con esta ciudad.

A los 55 años de edad, descubre la verdadera identidad de su país y la extraordinaria historia de amor que los unió, lo que transforma su vida y le hace establecer una nueva relación con las personas que encuentra y lo lleva a una inesperada aventura por la periferia de Rio de Janeiro. Esta película cuenta con la música de Chico Buarque de Holanda

La producción cubana “El Banny” muestra a un artista que a través de la música y del baile hace delirar a las multitudes. Un político adinerado lo contrata para que ofrezca un bailable de matiz electoral. “El desgaste de la traición le hace fracasar en su empeño de armar la añorada jazz band e incumple el contrato. Frustrado y bajo los excesos de alcohol y sexo, su vida es un caos. Con no poco esfuerzo vuelve armar su banda y triunfa. Una venganza de viejos tiempos lo envuelve en un conflicto policial en Venezuela del que sale absuelto.

Los desenfrenos de otros tiempos derivan en una severa crisis hepática que lo pone al borde de la muerte, prohibiéndole el médico definitivamente el alcohol. Contra todo pronóstico se recupera y reaparece en los principales cabaret y salones de Cuba. Una noche, en medio de un baile, confiado por su aparente buena salud, viola la prohibición y se le acaba la vida como lo había soñado: Cae sobre el escenario, delante de su público, que pasa del delirio a la consternación”.

Via Bolivia.com

Visita el Blog ComicXX Ficcion en el cine |
Comic XX

Labels: , ,

Entrevista al documentalista peruano Javier Corcuera

Javier Corcuera es uno de los mayores valores en el documentalismo de hoy. Reside en Madrid, España, y se ha labrado un prestigio internacional inusitado, dedibio a su breve filmografía. Se dio a conocer en el planeta con la película La espalda del mundo (2000) y desde entonces ha recibido premios de organismos defensores de los derechos humanos.

Invisibles-La voz de las piedras es una producción del actor español Javier Bardem y la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), que narra cinco historias sobre víctimas de varias crisis internacionales olvidadas, cada una de ellas dirigida por un cineasta distinto: Win Wenders, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, Mariano Barroso y el propio Corcuera.

“En este caso, la de las comunidades en resistencia en Colombia, la visibilidad, hacerlas visibles, es muy importante, porque es la única garantía de que no les vuelva a pasar lo que les sucedió. En este caso, la película tiene una utilidad directa: que aparte de contar la historia y descubrirla, se trata de evitar lo pasado”, añadió.

Experiencias que marcan

–Como artista, ¿cómo le afecta conocer estas realidades?

–Un rodaje de este tipo siempre es una aprendizaje. Siempre, también, hay cosas que nunca se olvidan. He rodado una película, un largometraje en Bagdad, donde estuvimos dos meses... son experiencias que marcan, sí, pero también muy positivamente; es decir, también en esos lugares he encontrado lo mejor, cosas que me han aportado muchísimo. En el caso de esta comunidad en Colombia: la dignidad, la fuerza de esta gente. De las mujeres, que son, sobre todo, las que organizaron el retorno. Son personas que tienen un valor increíble.

“Por ejemplo, Luz Neida Perdomo, hija de Reynaldo Perdomo, defensor de derechos humanos en Ariari y líder de esa región asesinado el 12 de agosto de 2003 por paramilitares... también asesinaron a su compañero, a su hermano, a una amiga suya con la que trabajaba organizando a los desplazados, y la descuartizaron y se la llevaron en bolsas, y a pesar de eso ella siguió dando los pasos para el retorno.

“No sólo es volver, sino reconstruir una comunidad diferente, una nueva forma de vida, crear una escuela autónoma para seguir su propia historia. Se trata de hacer una propuesta de sociedad nueva.”

Como residente en España, sus obras son producciones españolas, desde la industria de este país. Nada de coproducciones, aún. No obstante, precisó, “casi nunca ruedo en España. La industria del cine en Perú, mi país, es muy pobre y es muy difícil de hacer una producción allá. Invisibles fue rodada en agosto de 2006”.

–¿Cuánta gente ha visto Invisibles?

–No sé. Se estrenó en el Festival de Berlín, luego estuvo en salas comerciales en España, se emitió en Televisión Española, la cual tiene una audiencia bastante fuerte. Ahora estamos intentando que se estrene en varios países de América Latina.

–¿Qué opina del problema para lograr hallar exhibidores?

–No es sencillo estrenar cine documental. Esta producción ha apostado totalmente por la exhibición; es una obsesión que la vean. En donde he ido a dar seminarios sorprende la cantidad de gente que está haciendo películas. Se han democratizado las posibilidades de hacer cine de lo real. La gente tiene una camarita y una computadora pequeña y puede hacer una película. La principal preocupación de la gente es cómo se llegó a eso, sobre el método de trabajo. Yo aprendo de ellos y les enseño lo que sé. Compartimos un poco.

Para el maestro, “el único compromiso de una persona que se dedica a hacer documentales es contar una buena historia, y contarla bien, pero eso no es sólo un deber del documentalista, sino del cineasta. No pienso que el cine documental tenga que ser un cine militante; creo que el documental, como la ficción, tiene que hablar de todo y acercarse con una mirada reflexiva a un misterio más intimista, a historias sociales. Hay documentales maravillosos que no hablan necesariamente de conflictos. Lo importante ahora del cine documental es que se ha convertido en un espacio de reflexión al margen de la industria y eso tiene un lado bueno: que lo hace más libre”, concluyó Corcuera.

Via: Jornada

Visita el Blog ComicXX Ficcion en el cine | Comic XX

Labels: , ,