CINE Y FICCION PERU: El festival de cine de Saravejo


CINE Y FICCION PERU

Cine y ficcion en Peru y el Mundo

El festival de cine de Saravejo

El festival de cine que se inició en 1995 en la Sarajevo asediada durante la guerra de Bosnia-Herzegovina, se ha convertido en la mayor manifestación del cine en la Europa del sureste, con estrellas como Vox, Malkovich, Depardieu, Craig, Redgrave y Defoe.
'Cuando comenzábamos, Sarajevo estaba incomunicada del resto del mundo y todo parecía una utopía. Hoy es el mayor festival de cine del sureste de Europa', recordó Mirsad Purivatra, director del festival de cine de Sarajevo, a un grupo de periodistas.

En la edición de este año que se inició el viernes 17 de Agosto pasado y concluirá el próximo día 25, el festival presentará un total de 175 películas, repartidas en 13 programas diferentes.

El mayor interés se centra en la selección competidora, que incluye el estreno de diez filmes nuevos de Bulgaria, Macedonia, Hungría, Turquía, Eslovenia, Serbia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

El presidente del jurado este año es el conocido actor británico Jeremy Irons.

El público ya acogió el viernes con un clamoroso aplauso el largometraje brasileño 'El cielo de Suely', dirigido por Karim Ainouz, uno de los varios filmes de América Latina que acoge este certamen.

En los próximos días serán presentadas las películas '7 vírgenes' de Alberto Rodríguez (España), 'Alguna tristeza', de Juan Alejandro Ramírez (Perú), 'Días de Agosto' de Marc Recha (España) y 'Victoria para Chino' (mexicano-americana) de Cary Fukunage.

El festival fue inaugurado con la película bosnia 'Tesko je biti fin' (Es difícil ser fino), del director Srdjan Vuletic, que trata sobre la creciente criminalidad en la Sarajevo de posguerra.

El cine se ha convertido en motivo de orgullo para la población de este país, pues a pesar de sufrir aún numerosas penurias y secuelas de la guerra, cuenta con destacados creadores del séptimo arte.

Así, el director Danis Tanovic, que ahora vive en Paris, ganó con la película 'En tierra de nadie' varios premios internacionales, incluido el 'Oscar' (2002) para la mejor película extranjera.

Un 'Oso de Oro' del Festival de Berlín lo consiguió la joven directora Jasmila Zbanic de Sarajevo ganó el año pasado con su película 'Grbavica' sobre la temática de las mujeres violadas durante la guerra bosnia el 'Oso de Oro' en el prestigioso festival de Berlín.

A la inauguración del festival ha acudido el director de cine de Estados Unidos, Alexander Payne, autor del filme 'Sideways', nominado hace dos años para el Oscar.

En las próximas jornadas se espera la llegada de los actores Juliette Binoche, Steve Buscemy, los directores Terry George, Fatih Akin y el controvertido norteamericano Michael Moore, que presentará en Sarajevo su nuevo filme 'Sicko'.

'El festival de cine de Sarajevo no es solamente una parada de películas', afirmó Purivatra al recordar que durante el certamen hay también programas importantes para el desarrollo del cine en la región.

Uno de ellos es el llamado CineLink, que permite a autores jóvenes de la región ofrecer guiones y proyectos para el rodaje de nuevas películas.

Asimismo, habrá varias conferencias especiales sobre el filme y se muestran a los profesionales y agentes las nuevas obras de los talentos jóvenes.

Purivatra informó de que una decena de nuevos proyectos serán presentados a socios y productores regionales y mundiales.

Entre los conferenciantes figuran los directores de cine Alexander Payne, Michael Moore, Danis Tanovic y Terry George y el actor Jeremy Irons.

Por primera vez, este año se inició el 'Sarajevo Talent Campus', dedicado también a directores, actores y productores jóvenes de la región, que actúa en cooperación con el Festival de cine de Berlín.

El año pasado las películas del festival fueron vistas por más de 100.000 personas.

'A juzgar por la venta de los billetes de hasta ahora, este año ese número será superado', dijo Purivatra.


Terra Actualidad - EFE

Labels: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

0 Comments:

Post a Comment