CINE Y FICCION PERU: Documental Soy Andina se estreno en el Festival Beat de New York


CINE Y FICCION PERU

Cine y ficcion en Peru y el Mundo

Documental Soy Andina se estreno en el Festival Beat de New York

Los bailes folclóricos aparecen como el denominador común en las vidas de una inmigrante peruana y una neoyorquina de origen peruano cuyas andanzas por Perú y Estados Unidos son seguidas a lo largo de seis años en el documental "Soy Andina'', del director estadounidense Mitch Teplitsky.

"Parecería que esta es la nueva tendencia en la vida de los emigrantes cuyos hijos están regresando a los países que sus padres dejaron por propia voluntad", señala Teplitsky, quien conoció a su esposa en uno de sus viajes a Llamellín, un pueblo de la provincia de Ancash en el norte peruano, durante la filmación de la fiesta patronal.

"Soy Andina", el primer documental que dirige Teplitsky, que tuvo su estreno en Nueva York en el reciente el Festival LatinBeat, también se exhibirá el domingo 30 de septiembre en el Chile Pepper Festival. Como parte de la promoción del filme, sus protagonistas Nélida Silva y Cynthia Paniagua bailaban en una presentación del Ballet Folklórico Peru en el Centro de Graduados CUNY en Nueva York.

La historia de Silva, una bailarina de danzas folklóricas peruanas, podría haber sido la de cualquier otro emigrante que regresa a su país a continuar con la tradición de sus antepasados, pero adquiere una nueva dimensión con la presencia de Cynthia Paniagua, una neoyorquina de madre peruana y padre puertorriqueño, que viaja al Perú con una beca Fullbright para estudiar el folklore de ese país.

Su vida se transforma y actualmente vive al igual que Nélida, en ambos países.

Cynthia, nacida en el Bronx, quien se declara amante del hip-hop, estudió danza moderna desde pequeña y en su adolescencia comenzó a interesarse por los bailes folklóricos peruanos a través de las fiestas familiares y durante una visita al Perú.

Finalmente viaja a Lima con una beca Fullbright para investigar el baile peruano. Sin embargo, la luna de miel dura poco pues los limeños le echan en cara constantemente su condición de ``gringa neoyorquina'' durante el curso de baile en una universidad local.

Cynthia decide descubrir por sí misma la riqueza del variado folklore peruano en Puno, situado en la zona del Lago Titicaca en la frontera con Bolivia, donde pasa unos días durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Prosigue viaje por el pueblo del Carmen, en la costa sur cuna del folklore afro-peruano y concluye en Piura, en el norte, bailando marinera y tondero.

Ambas mujeres, aludiendo a sus constantes viajes al Perú, dijeron que se sienten muy cómodas viviendo con ``un pie en cada país''.

"No concibo mi vida actual sin viajar al Perú'', comenta Cynthia. ``Ambos países constituyen parte de mi vida actual'', añade la bailarina, quien da lecciones de marinera y tondero en Nueva York, y de hip-hop en el Perú.

Nélida, maestra de bailes peruanos en Paterson, Nueva Jersey, destaca que se siente más cómoda como inmigrante en Nueva York que como inmigrante provinciana en Lima, la capital peruana. Pero agrega, que su corazón está en Llamellín.

"Siempre me sentí incómoda en Lima. Allí no tratan bien a los que venimos de la Sierra. El dejo al hablar y todo lo que uno trae de los Andes no es bienvenido en la capital. Y la verdad que me siento más cómoda en Nueva York, al igual que Llamellín'', confiesa Nélida con cierta tristeza.

"Soy Andina'' será presentado en octubre en el Festival de Cine Latino de Los Angeles y en el Festival de Cine Latino de Boston.
Via ElComercio.com

Labels: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

0 Comments:

Post a Comment