CINE Y FICCION PERU: August 2007


CINE Y FICCION PERU

Cine y ficcion en Peru y el Mundo

Dieciocho películas compiten por el Premio Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián

Wednesday, August 29, 2007
Dieciocho películas de diversos países de América Latina competirán en la Selección Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre.

Esta panorámica de la producción del año en América Latina está formada por films no estrenados en España. Algunos de ellos han participado o han sido premiados en festivales internacionales como El asaltante, Baixio Das Bestas, A casa de Alice y Párpados Azules. Once de estos títulos provienen de Cine en Construcción.

Las películas incluídas en la Selección Horizontes optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.

Además, Made in Spain ofrecerá una rigurosa selección de las producciones españolas más interesantes del año y, junto a los ya anunciados proyectos que se presentarán en Cine en Construcción 12, completa los tres bloques que componen el espacio Horizontes Latinos que el festival dedica integramente al cine español y latinomericano.
Entre las participantes de Horizontes Latinos se encuentra la coproduccion Chileno Peruana "FiestaPatria".

FIESTAPATRIA

Chile-Perú
Director: Luis R. Vera
Intérpretes: Adela Secall, Marcela Osorio, Nelson Brodt, Tatiana Astengo, Patricio Contreras, Katty Kowalesko, Tiago Correa, Sergio Hernández, Rosa Ramírez.

Fiestapatria es una metáfora sobre el estado social y moral de Chile, y un provocador testimonio de época que abarca desde la dictadura de Pinochet hasta la actualidad. A través de una galería de personajes representativos de la sociedad chilena, la película cuenta la historia de dos familias que se reúnen en una casa de campo para celebrar las fiestas patrias y el compromiso de casamiento de sus hijos, Macarena y Álvaro. Poco antes del esperado final feliz del evento, la joven Macarena se entera del secreto mejor guardado de la familia.

Seleccionada para Cine en Construcción 10, ganó el premio TVE de esa sección.

Labels: ,

Película turca El temor del hombre a Dios gana el festival de cine de Saravejo

Sunday, August 26, 2007
La película turca 'El temor del hombre a Dios', del director Ozer Kiziltan, ganó la sección de competición en el XIII Festival de cine de Sarajevo, según dictaminó el jurado encabezado por el actor británico Jeremy Irons.

El premio para el mejor papel femenino fue adjudicado, en una ceremonia celebrada el sábado por la noche, a la actriz turca Saadet Isil Aksoy, por su papel en la película 'Huevo', del director Semih Kaplanoglua.

El mejor actor fue Sasa Petrovic de Sarajevo por su papel en el filme 'Es difícil ser fino', del director Srdjan Vuletic.

En los últimos ocho días en el festival fueron presentadas 176 películas de todas las categorías provenientes de 31 países, incluidas España y América Latina.

Cita: Terra espectaculos

Labels: , , , ,

Seis películas latina en San Sebastian

Saturday, August 25, 2007
Seis directores latinoamericanos cuyas películas están pendientes de postproducción, aspiran al premio Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para poder finalizar completamente sus obras, informó este martes el certamen donostiarra.

El director uruguayo Federico Veiroj con 'Acné', sus colegas brasileños Matheus Nachtergaele con 'A festa de menina morta' y Werner Schumann con 'Sol na neblina', así como los argentinos Fernando Díaz con 'La extranjera' y Celina Murga con 'Una semana solos' aspiran a lograr el premio.

El cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón con el film 'Gasolina' cierra la nómina de esta sección del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre próximos.

La sección Cine en Construcción, que el Festival donostiarra incluye en su programación en colaboración con los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse (Francia), está 'destinada a facilitar la conclusión de películas de cineastas independientes de América Latina y España, que abordan la etapa de postproducción', informaron los organizadores del certamen.

Las seis películas fueron elegidas entre 129 proyectos llegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Las seis películas finalistas, que no se proyectarán al público en general, sino 'a profesionales de los diferentes eslabones del proceso cinematográfico', se exhibirán los días 25 y 26 de septiembre. El premio Cine en Construcción de la Industria es concedido por distintos estudios y laboratorios que 'asumirán la postproducción pendiente de una película hasta la copia en 35 mm subtitulada en inglés'.

Via Terra Actualidad

Labels: , ,

España hará Película documental sobre El señor de Sipán

Thursday, August 23, 2007

El diario El País da cuenta de un nuevo filme sobre el Señor de Sipan, producido por Explora Films y El Deseo (Caravan: mercaderes de la sal, Eyengui, el dios del sueño) (España), cuenta también con la participación de TVE y el apoyo de la Sociedad Geográfica Española.

Las dos productoras españolas, además, financian parte de estas excavaciones, junto al Gobierno peruano y un fondo italiano, y tienen la exclusiva de filmación de las mismas. Walter Alva, el arqueólogo que descubrió en 1987 la tumba del señor de Sipán dirige las excavaciones actuales y ha colaborado activamente en la la película, cuyo rodaje acaba de finalizar. Con un presupuesto de un millón de euros, estará lista para emitirse a principios de 2008. Tras su estreno en las pantallas de cine, será emitida por Televisión Española.

El señor de Sipán fue uno de los gobernantes más importantes del antiguo Perú que vivió hace 1.700 años."Los nuevos descubrimientos, que suman varias tumbas, fachadas policromadas y templos, y sus excavaciones serán el eje central del filme, combinados con la recreación de la vida en la aldea de Sipán", apunta José Manuel Novoa, director del filme y responsable de series documentales para TVE, Canal + y Telemadrid como Los últimos nómadas, Los guardianes del planeta o Alas para la historia. "Se han construido decorados específicos, que incluyen una pirámide, el palacio del gran Señor o las casa del pueblo. También han trabajado alrededor de 300 extras y se han diseñado réplicas de las joyas de la época y de los ornamentos sagrados

", explica el realizador, que adelanta que la BBC, la cadena ARTE y France 5, entre otras televisiones, están interesadas en el proyecto.

Para Novoa, la historia de El señor de Sipán incluye "saqueos, muertes e intrigas, hechos tan trepidantes como cinematográficos al más puro estilo del cine de aventuras". Gracias al FBI, Alva consiguió recuperar en Estados Unidos decenas de piezas de uno de los primeros saqueos que fueron a parar al mercado negro", recuerda el director.

Explora y El Deseo preparan también otras dos películas documentales, también en Perú.Una de ellas estará protagonizada por la señora de Cao, una momia de una dama en perfecto estado de conservación, que se cree gobernó el norte de Perú hace 1.700 años. "El lujo de los adornos y vestidos que acompañan su ajuar, además de otros símbolos de poder, confirman el estatus de la mujer", añade Novoa.

Cita ElPais.com

Labels:

Cine Solidario en Argentina

Wednesday, August 22, 2007
Los hermanos Argentino tienen la oportunidad de colaborar con el programa "ciclo de Cine solidario" que tiene como fin recolectar ayuda para las victimas de la catastrofe del 15 de Agosto en Perú.
La Fundación Inquietudes y la Embajada del Perú propician para el próximo fin de semana que las funciones de las 11 sean de cine solidario con localidades que se canjearán por alimentos no perecederos destinados a los damnificados del terremoto que asoló a Perú.

Esta iniciativa tendiente a colaborar con las personas que padecieron la catástrofe natural, se desarrollará sábado y domingo en ocho salas de la ciudad de Buenos Aires.

Los espacios de cine solidarios con Perú son: Espacio INCAA Km 0-Cine Gaumont (Rivadavia 1635), Shopping Liniers (Ramón L.Falcón 7115), Multiplex Belgrano (Mendoza y Vuelta de Obligado), Arteplex Belgrano (Cabildo 2829), Los Angeles (Corrientes 1770), Complejo Tita Merello (Suipacha 442) y Lorca (Corrientes 1428).

Via: 26noticias.com.ar

Labels: , ,

Historia del cine en el Perú

Tuesday, August 21, 2007
Un compilado con la historia del cine peruano tomado de Wikipedia

Orígenes

La primera función cinematográfica (usando el cinematógrafo de los hermanos Lumière) se realizó en febrero del año 1897, en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión), en Lima, Perú. Un mes antes, se había proyectado imágenes en movimiento con el aparato llamado vitascopio inventado por Tomas Alva Edison.

El público que presenció en un inicio, las proyecciones del vitascopio y del cinematógrafo fue de la aristocracia y las imágenes que observaron eran de paisajes de otros países (en 1899 se toman las primeras imágenes del Perú). Poco a poco las funciones fueron llegando a los sectores sociales más bajos, a través de exhibidores ambulantes que adquirían los aparatos y los llevaban a varios lugares recorriendo el país, generando el hábito y necesidad en el público que pagaba por ver las funciones, y haciendo negocio. Esto fue debido a que el cine traía estímulos venidos de lejos, convirtiéndose en una forma de poner al alcance de la gente paisajes geográficos y humanos que la falta de medios de transporte negaban (solo habían rutas ferroviarias del siglo XIX, aun no se empezaba la construcción de redes de caminos esto se daría en la década de 1920).

Durante sus primeros años (hasta 1913, año de la primera película de ficción peruana), lo que el publico iba a ver en los espectáculos de imágenes en movimiento eran, por ejemplo, filmaciones de corridas de toros (de España, luego del Perú) o vistas bélicas de la guerra hispanoamericana (EEUU y España en Cuba), como también tomas del Perú: paisajes, arquitectura y sociedad. Los sectores aristocráticos preferían películas filmadas en paisajes urbanos extranjeros, reproducción de hechos históricos y sucesos de sociedad (aristocracia) en la Lima. Los sectores populares preferían filmaciones cómicas. Las principal critica que se hacía al cine en esa época era la “carencia de naturalidad”, porque el aparato reproducía las imágenes difusas y con un parpadeo (esto se corrige en 1908), además de la falta de sonido y el blanco y negro de las imágenes. Todo esto irritaba a las sensibilidades educadas en una estética armoniosa y fluida.

A partir de 1908, apogeo del negocio cinematográfico, se instalan los aparatos de reproducción en muchos establecimientos levantados para ese propósito. Además se realizan las proyecciones con acompañamiento de la música de un fonógrafo. Se constituye la Empresa del Cinema Teatro (desde 1915 Empresa de Teatros y Cinemas S.A.), y construyen el Cinema Teatro de la calle Belén en 1909, y en noviembre de 1913 se traslada una nueva sala construida de la calle La Merced. La gran cantidad de público que empezó a acudir al Cinema Teatro probó que existía un mercado importante para el cine. En 1911 se forma la Compañía Internacional Cinematográfica, construyen su sala Excelsior de la calle Baquijano en 1914, y ambas compañías competían en la proyección de películas extranjeras.

La primera película peruana de ficción fue Negocio al Agua, estrenada en abril de 1913 en el Cinema Teatro de Lima. La respuesta de su rival fue la realización de Del Manicomio al Matrimonio estrenada en junio del mismo año. Estas dos películas fueron las únicas de ficción hechas en el Perú de ese periodo.

Según afirma R. Bedoya en “100 Años del cine en el Perú: una historia crítica”:

“…Es probable que la Primera Guerra Mundial y las carencias de material fílmico virgen que ella trajo consigo fueran los factores determinantes de tal escasez” ... “también puede ser explicada por el carácter subordinado que tuvo el cine hecho en el Perú desde sus inicios. Si el documental era propicio para ser colocado en la programación como material de relleno o complemento de cintos extranjeras, la ficción en cambio concurría directamente con las industrias cinematográficas norteamericanas y europeas, que apelaban en forma creciente a la seducción de la tecnología, la larga duración y los rostros de unos actores a los que se adhería pronto el prestigio de lo mitológico” ... “el cine argumental, por otro lado, tenía un costo de producción superior al documental, excedente que los dueños de las salas, que entonces fungían de productores, no estaban dispuestos a sufragar, más aún cuando el publico, a esas alturas del desarrollo del espectáculo cinematográfico, exigía la calidad técnica del cine extranjero y no pálidas e imperfectas copias nacionales de las comedias sofisticadas foráneas”.

En 1922 se estrena Camino de la Venganza. Esta película reflejaba en su argumento la contradicción de la vida rural, sana y robusta, con la vida de la capital, llena de peligros. Este argumento sería recurrente en adelante. La sociedad peruana mostraba esa división entre lo rural y la urbe, y el cine la retrató por su afán de mostrar la realidad social con hechos cercanos al público, y así atraerlo. Mientras, el público peruano empezó a preferir el cine estadounidense, y se conocieron los filmes de Chaplin, que empezaba a hacerse famoso en el mundo.

En 1926 hubo una controversia porque se iba a estrenar una película (Páginas Heroicas) sobre la Guerra del Pacífico y el gobierno del presidente Augusto Leguía censuró su estreno porque ofendía los sentimientos patrióticos de Chile. Se discutió algunos meses pero nunca llegó a estrenarse. En 1928 se estrenó La Perricholi, que fue un éxito, y que incluso fue apreciada en el extranjero. Empieza a tomar fuerza la prensa cinematográfica, salen revistas especializadas como: Cines y Estrellas, Luces y Sombras, La Semana Cinematográfica, etc. Además otras publicaciones incluyen en sus números secciones dedicadas al cine como: El Mundo en la Pantalla del diario La Prensa, El Mundo del Celuloide en la revista Variedades, etc.

Posteriormente se estrenaría la primera película sonora que fue Resaca y se inicia el corto periodo de auge de producción llamado cine criollo. Surge la sociedad Patria Films, que realiza varias películas: solo en 1930 se hicieron 7 largometrajes. En 1932 se promulgó una norma legal que creaba la Escuela de Cinemática Ambulante: su objetivo era la educación masiva y la integración de la masa indígena al proceso nacional. Lo que se hacían era llevar unidades móviles con un proyector junto con películas de índole artística y científica. Este sistema fue fugaz, debido a que su financiación fue imposible, y poco a poco el público fue menos a las salas y la producción nacional empezó a disminuir.

En la década de 1940 se dan leyes para fomentar la producción cinematográfica, pero se produce una crisis por la creciente competencia y desarrollo de la producción de otros países como México, pero aun se hacen algunas películas. En los años 50 (auge del cine estadounidense y mexicano), sólo se hace un largometraje peruano, pero se hacen muchos documentales y noticiarios, estos documentales tienen su principal representación en lo que se llama la etapa del Cine Club Cusco, quienes retrataban las costumbres de los pueblos andinos (carnavales, fiestas religiosas, etc.) Luego empezarían a hacerse coproducciones con México, que serían éxitos de taquilla. A fines de esa década se introduce la televisión y el cine de la siguiente década se ve provista de personajes protagonistas de la misma, ya que habían tenido acogida en la vida doméstica de la sociedad y eran reconocidos.

Desarrollo

En 1962 se da una ley que libera de impuestos a toda exhibición de largometrajes producidos en el Perú por empresas peruanas, mas no daba alternativas de financiación, ni otorgaba otras facilidades para que empresarios jóvenes se iniciaran en la actividad cinematográfica. Durante el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado, en 1972, se promulga la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, que promovía la exhibición obligatoria (determinada por la Comisión de Promoción Cinematográfica) y la retribución porcentual. Esto significó el despegue de la producción nacional, especialmente de cortometrajes. Los precios eran fijados por las municipalidades, que los mantenían bajos, pero eso se compensaba por la cantidad de gente que asistía. Entonces los productores veían recuperar su inversión rápidamente.

En estos años el cine peruano va logrando elevar su calidad técnica y artística, destacando especialmente el cineasta Armando Robles Godoy, quien introdujo aportes del nuevo cine europeo en sus películas, de las que destacan "En la selva no hay estrellas" (1968) "Espejismo" (1972) y "Sonata soledad" (1978) cuyo mayor defecto reside quizás en la debilidad del hilo argumental frente al interés por los recuerdos y los paisajes.

Sin embargo, poco a poco, el publico fue advirtiendo que los cortos realizados eran de baja calidad y predominaba la improvisación y la inexperiencia. Además los exhibidores también reaccionaron en contra ya que veían esta ley como una imposición de un gobierno autoritario y que a expensas de sus ganancias alentaban la producción nacional.

Crisis y recuperación

Los años 80 vieron como con la crisis económica se afectó el desarrollo cinematográfico, y con los desastres provocados por el terrorismo se empezó a distinguir una característica más populista y de retrato de la realidad social del momento en la mayoría de las producciones. Paulatinamente la crisis social, económica y el terrorismo fueron disminuyendo y la del cine también pero no del todo.

Asimismo en estos años surge una nueva generación de cineastas, de los que destaca Francisco José Lombardi (quien se da a conocer con su adaptación de la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa en 1985) y quien ha usado como estrategia para sus películas el uso como material de obras de la literatura peruana.

Tras el período de crisis este grupo ha logrado eclosionar, formando un conjunto más o menos sólido, que si bien ha enfrentado dificultades económicas y de distribución de sus películas, y una cierta tendencia a repetir temáticas sociales (si bien esto se ha aligerado ciertamente habiéndose llegado a incursionar en otros géneros incursionándose incluso recientemente en la animación digital, tecnología en la que el Perú se ha puesto a la vanguardia en Sudamérica) se puede hablar de un nuevo período de desarrollo del cine peruano.

La interculturalidad

Existen distintos modos de ver la interculturalidad: se puede hablar de un fenómeno comunicacional, ya que se trata de culturas en una constante interacción comunicativa. Para ello es esencial el concepto de cultura, como el fenómeno humano que define la diferencia entre un grupo humano y otro. Cuando se habla de esta diferencia, se hace referencia al concepto de identidad cultural, destacando todo aquello que hace único a un grupo humano determinado. El concepto determinante en la identidad cultural es el de etnicidad, como la condición sociocultural que establece las diferencias, y los conceptos de raza y racismo tienen mayor importancia por las connotaciones negativas que han surgido a lo largo del desarrollo de la sociedad.

En el cine desde sus inicios, como todo medio de comunicación, podemos identificar elementos de comunicación intercultural y en el caso del Perú se puede visualizar con ejemplos claros. El hecho que en un comienzo el acceso a las funciones haya sido restringido a la aristocracia (sector social alto). La preferencia de la sociedad peruana por ver en el cine una realidad extranjera, y luego el afán de retratar en las películas nacionales la idiosincrasia nuestra, dando tratamiento especial a los temas populares como el terrorismo, la discriminación por sexo, etnia, religión, etc. cercanos al publico, el cual se acerca a estas películas sólo por eso y no por ser buenas películas. Este medio, actualmente, puede ser conocido por grupos sociales distintos, es decir ha ido integrando a la sociedad. En tanto este medio representa e integra a la sociedad, forma parte de su cultura, junto con los cambios en la vida cotidiana (costumbres) que han surgido tras su arribo.

Que el cine haya empezado, por así decirlo, documental y noticioso, da cuenta de la necesidad que, por la falta de comunicaciones tenía el pueblo de conocer lo que ocurría dentro de la nación y también fuera. El turismo interno a inicios del siglo XX era prácticamente inexistente, por eso en el cine de esa época podemos encontrar cortos documentales con títulos como: La Catedral de Lima, Camino a la Oroya y Chanchamayo.

Películas ambientadas en barrios marginales y que trataron el tema preciso del terrorismo y la calidad de vida de la sociedad ante los problemas. Esta tendencia siguió, y sigue en alguna medida. La producción parece haberse estancado en el mero retrato de la sociedad peruana pero en sus aspectos más negativos, y es que de alguna forma el público peruano se ha acostumbrado, y los productores, que saben que en general hacer cine no es el mejor negocio, tratan de sacar el mayor provecho por esta aceptación de temas. Además los intentos por hacer un cine diferente no han tenido éxito por la falta de oficio y de buenos guionistas, que sepan narrar una historia.

En el presente, el cine en el Perú se perfila de manera un poco más optimista a comparación de fines de los ochentas y comienzos de los noventas. La difícil economía de la década de los ochentas afectó gravemente el desarrollo de la cinematografía nacional. Los productores tuvieron más dificultades que nunca para la recuperación de la inversión, debido a la incontrolable inflación que disminuía sus ingresos y aumentaba los intereses de los préstamos bancarios. Por ese motivo se buscaron recursos técnicos ingeniosos y baratos como el video digital y se recurrió como en ocasiones anteriores a los temas populares. Otro motivo de la decadencia del cine peruano y de la poca asistencia a los cines en general fue la aparición del VHS, que por un buen tiempo suplantaron la asistencia a las salas. Afortunadamente, esta etapa se superó con la creación y remodelación de las salas de cine a modernos multicines con sonido de calidad.

Un factor que ha permitido la mejora en la situación del cine nacional ha sido la creación en 1997 del Festival El Cine de Lima, convocado anualmente por la Pontificia Universidad Católica del Perú y que se ha convertido en un medio para dar a conocer al público los nuevos films del cine peruano y latinoamericano.

Fuente: Wikipedia

Labels: , , ,

Arriaga se estreno en Mexico su ultimo film El bufalo de la noche

Sunday, August 19, 2007
Como quien se niega a descender de ese subibaja emocional en el que embarca a público y lectores para conducirlos por las paradojas de condición humana, el guionista de Babel, Amores perros y Los entierros de Melquíades Estrada (mejor guión del Festival de Cannes 2005) redobló su apuesta y estrenó anteayer, en México, la adaptación cinematográfica de su novela El búfalo de la noche , ópera prima del venezolano Jorge Hernández.
Esta vez no hilvana un rompecabezas temporal de historias fragmentadas. Urde un triángulo pasional, signado por la demencia y el suicido, para explorar la geografía emocional de los jóvenes y el costo de sus incapacidades a la hora de comunicarse.

"Es una reflexión sobre la alienación juvenil típica de estos tiempos", explica Arriaga a LA NACION durante su reciente visita a la Argentina, en la que presentó sus novelas y cuentos, Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), Retorno 201 y su último trabajo El búfalo de la noche.
Entrevista de La Nacion.com.ar

Labels: , , , ,

El festival de cine de Saravejo

Saturday, August 18, 2007
El festival de cine que se inició en 1995 en la Sarajevo asediada durante la guerra de Bosnia-Herzegovina, se ha convertido en la mayor manifestación del cine en la Europa del sureste, con estrellas como Vox, Malkovich, Depardieu, Craig, Redgrave y Defoe.
'Cuando comenzábamos, Sarajevo estaba incomunicada del resto del mundo y todo parecía una utopía. Hoy es el mayor festival de cine del sureste de Europa', recordó Mirsad Purivatra, director del festival de cine de Sarajevo, a un grupo de periodistas.

En la edición de este año que se inició el viernes 17 de Agosto pasado y concluirá el próximo día 25, el festival presentará un total de 175 películas, repartidas en 13 programas diferentes.

El mayor interés se centra en la selección competidora, que incluye el estreno de diez filmes nuevos de Bulgaria, Macedonia, Hungría, Turquía, Eslovenia, Serbia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

El presidente del jurado este año es el conocido actor británico Jeremy Irons.

El público ya acogió el viernes con un clamoroso aplauso el largometraje brasileño 'El cielo de Suely', dirigido por Karim Ainouz, uno de los varios filmes de América Latina que acoge este certamen.

En los próximos días serán presentadas las películas '7 vírgenes' de Alberto Rodríguez (España), 'Alguna tristeza', de Juan Alejandro Ramírez (Perú), 'Días de Agosto' de Marc Recha (España) y 'Victoria para Chino' (mexicano-americana) de Cary Fukunage.

El festival fue inaugurado con la película bosnia 'Tesko je biti fin' (Es difícil ser fino), del director Srdjan Vuletic, que trata sobre la creciente criminalidad en la Sarajevo de posguerra.

El cine se ha convertido en motivo de orgullo para la población de este país, pues a pesar de sufrir aún numerosas penurias y secuelas de la guerra, cuenta con destacados creadores del séptimo arte.

Así, el director Danis Tanovic, que ahora vive en Paris, ganó con la película 'En tierra de nadie' varios premios internacionales, incluido el 'Oscar' (2002) para la mejor película extranjera.

Un 'Oso de Oro' del Festival de Berlín lo consiguió la joven directora Jasmila Zbanic de Sarajevo ganó el año pasado con su película 'Grbavica' sobre la temática de las mujeres violadas durante la guerra bosnia el 'Oso de Oro' en el prestigioso festival de Berlín.

A la inauguración del festival ha acudido el director de cine de Estados Unidos, Alexander Payne, autor del filme 'Sideways', nominado hace dos años para el Oscar.

En las próximas jornadas se espera la llegada de los actores Juliette Binoche, Steve Buscemy, los directores Terry George, Fatih Akin y el controvertido norteamericano Michael Moore, que presentará en Sarajevo su nuevo filme 'Sicko'.

'El festival de cine de Sarajevo no es solamente una parada de películas', afirmó Purivatra al recordar que durante el certamen hay también programas importantes para el desarrollo del cine en la región.

Uno de ellos es el llamado CineLink, que permite a autores jóvenes de la región ofrecer guiones y proyectos para el rodaje de nuevas películas.

Asimismo, habrá varias conferencias especiales sobre el filme y se muestran a los profesionales y agentes las nuevas obras de los talentos jóvenes.

Purivatra informó de que una decena de nuevos proyectos serán presentados a socios y productores regionales y mundiales.

Entre los conferenciantes figuran los directores de cine Alexander Payne, Michael Moore, Danis Tanovic y Terry George y el actor Jeremy Irons.

Por primera vez, este año se inició el 'Sarajevo Talent Campus', dedicado también a directores, actores y productores jóvenes de la región, que actúa en cooperación con el Festival de cine de Berlín.

El año pasado las películas del festival fueron vistas por más de 100.000 personas.

'A juzgar por la venta de los billetes de hasta ahora, este año ese número será superado', dijo Purivatra.


Terra Actualidad - EFE

Labels: , ,

Javier Corcuera presentó el documental Invisibles

Friday, August 17, 2007
Corcuera, de 40 años, participó el miércoles 8 de Agosto en la presentación oficial en Perú de 'Invisibles', que narra cinco historias sobre víctimas de varias crisis internacionales olvidadas, cada una de ellas dirigida por un cineasta distinto.

Esta película, producida por el actor español Javier Bardem y la Ong Médicos Sin Fronteras (MSF), comenzará el próximo 16 de agosto, en Perú, su andadura por las salas comerciales del continente americano.

Junto a Corcuera, que filmó un capítulo dedicado a los desplazados por los conflictos armados en Colombia, participaron el alemán Wim Wenders, los españoles Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa y Mariano Barroso.

El director peruano, que ganó en el 2000 el premio al mejor documental por 'La espalda del mundo' en el festival de cine de San Sebastián, explicó que el principal objetivo de esta película es dar 'visibilidad a los invisibles, a los conflictos que no tienen espacio en los medios de comunicación'.

'El año anterior al que rodáramos la película, en España habían dedicado siete minutos en total a todas ellos en los medios de comunicación, así que quisimos darles hora y media y hacerlos visibles', explicó.

Así, la historia que cuenta el cineasta peruano es la de una comunidad castigada por los paramilitares y el ejército colombiano, que asesinaron a 150 personas y les forzaron a desplazarse.

Tras cuatro años, esta comunidad consiguió organizarse y regresar a su hogar.

Los otros temas tratados por el documental, que fueron propuestos por MSF, son los efectos del mal de Chagas en Bolivia, el secuestro de niños para convertirlos en soldados en Uganda, la enfermedad del sueño en Africa Central y la violencia sexual en la República Democrática del Congo.

Mostrar estos conflictos y romper su invisibilidad permite que las víctimas corran menos riesgos, afirmó el director.

'Cuanto más gente sepa que existen, cuanto más observados estén menos riesgos corren', dijo Corcuera, que en 2005 dirigió un documental sobre la guerra de Irak titulado 'Invierno en Bagdad'.

El realizador participó en 'Invisibles' animado por Javier Bardem, quien le presentó la idea y a quien dijo que sí 'inmediatamente'.

Según el autor, los participantes no tuvieron ninguna condición, salvo la de no mostrar nada relacionado con Médicos Sin Fronteras, productores de la película.

'Se trataba de hacer una película sobre estas historias y no sobre ellos', explicó.

Corcuera espera una gran acogida a este documental en Perú y en toda América latina, ya que, según dijo, en el continente están 'necesitados de películas que hablen de nosotros y para nosotros, para que así nos conozcamos más'.

El realizador se mostró confiado en el futuro del documental como género cinematográfico, si bien en la actualidad este no se encuentra en la 'mejor situación posible'.

'Hay mucho cine documental y muy pocos espacios para verlo, se produce pero no se exhibe. Si no sucede el milagro de que vayan las masas a verla las quitan enseguida' afirmó.

El público acude a los cines a ver documentales, según el cineasta, no sólo porque ofrecen información 'más reflexiva y profunda', sino 'porque se trata de buenas películas'.

En la actualidad, Corcuera está preparando un documental sobre la vida de los refugiados en los campamentos del Sahara Occidental, que espera rodar este mismo año.

Entrevista con Efe

Labels: , ,

Raygadas y Luz silenciosa los ganadores del Festival de Lima

Wednesday, August 15, 2007
El director de Luz Silenciosa Carlos Raygadas ganador de 4 premios en el Festival de Cine de Lima declaró a la prensa mexicana notimex sobre su reciente triunfo:
“El arte y la proyección de una visión de un ser humano es lo que ha sido premiado. La clave fue poner mucho amor, dándole un sentido especial a la película”.
Más que los premios, dijo Reygadas, “lo que importa es simplemente tener la satisfacción de hacer la película y poder sentir que he llegado a un buen nivel en cuanto a imagen”.
“A las películas hay que amarlas por convicción personal, al margen de cualquier cosa externa, ya sea la publicidad, la cantidad de espectadores que ha generado y los premios que ha ganado”.


Extractos de jornada.unam.mx y foto de notimex.

Labels: , ,

Remake 'Enter the Dragon'

Tuesday, August 14, 2007

Warner Independent ha dado luz verde al remake de Operación Dragón (1973), el clásico de artes marciales interpretado por Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly.
Warner Independent Pictures has set "The Shield" exec producer Kurt Sutter to write and make his feature directing debut on "Awaken the Dragon."
Cita de Variety.com, Warner a aprobado la realización de una reactualización de la popular cinta de artes marciales interpretada por Bruce Lee.
Sutter ha dicho que el guión de “despierta el dragón” contemporaliza el drama sobre un solitario agente del FBI que persigue a un monge Shaolin en un sangriento bajo mundo de clubs de artes marciales.

Labels: , ,

Estrenos de la Semana Agosto 2007

Monday, August 13, 2007
Duro de Matar 4.0

Un ataque a la infraestructura de computadoras de los Estados unidos comienza a paralizar la nación. Pero el hombre detrás del ataque nunca pensó que un policía descifraría su plan.

Reparto: Bruce Willis, Timothy Olyphant, Maggie Q, Justin Long, Jeffrey Wright.

Género: Acción, aventura.

Dirección: Len Wiseman.

País y año: USA, 2007

Fecha tentativa de estreno: 16/08/2007

Los Reyes de las Olas

La cinta presenta al pingüino saltador de rocas Cody Maverick (Shia LaBeouf), un prometedor surfista, que está entrando en su primera competición profesional. Seguido de un equipo con cámaras quienes están documentando sus experiencias, Cody deja su hogar y familia en Shiverpool, Antártica, para viajar a la Isla Pen Gu donde se va a desarrollar el espectáculo de Surf la Gran Z.

Reparto (voces): Shia LaBeouf, Jon Heder, Zooey Deschanel, James Woods, Jeff Bridges.

Género: Comedia animada.

Dirección: Ash Brannon y Chris Buck.

País y año: USA, 2007

Fecha tentativa de estreno: 16/08/2007

Labels: , , ,

Sanfic Santiago Festival de Cine

El 20 de Agosto se inicia el Sanfic, Santiago Festival Internacional de Cine, que presenta dos competencias Internacional y Latinoamericana.
SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, es una plataforma cinematográfica, cultural, industrial, educativa y un símbolo privilegiado de la ciudad.

En la tercera versión del festival, SANFIC3, convergen productores, directores, distribuidores, críticos de cine, actores y público en torno a las más recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales, entregándole a Santiago y al país un marco único de encuentro, calidad y actualidad.

Los excelentes resultados obtenidos en SANFIC2 –gran afluencia de público, visitas internacionales, calidad de los films exhibidos, amplia cobertura de prensa, diversidad de actividades conexas de alta convocatoria– confirmaron que Santiago se está convirtiendo en un referente de la cinematografía nacional e internacional: una ventana de cultura por la que Chile se asoma y se abre al mundo.


Competencia Latinoamericana:

Cocalero
Director Alejandro Landes.
Este documental se centra en los últimos dos meses de la campaña presidencial boliviana de 2005, en la que Evo Morales llegaría a convertirse el 2005 en el primer presidente de origen indígena del país....
El año que mis padres se fueron de vacaciones
Director Cao Hamburger.
Brasil, 1970. Como millones de compatriotas, lo que más desea Mauro, de 12 años, es que el equipo carioca logre obtener su tercera copa mundialista. Pero cuando sus padres deben partir repentinamente “de vacaciones”, Mauro ve cambiar su realidad porque debe cambiarse de casa....
Esas no son penas
Director Anahí Hoeneisen.
Un grupo de mujeres de Quito que fueron amigas en la adolescencia deciden volver a verse después de 14 años. Esas no son penas es un retrato de grupo, un encuentro del que surgen emociones que estallan en medio de la rutina cotidiana....
Familia tortuga
Director Rubén Imaz Castro.
Una familia no termina de recuperarse tras la muerte de la madre. Durante un día completo, precisamente la víspera de la visita familiar al cementerio, vemos la cotidianeidad de los cuatro integrantes que quedan en el hogar....
La León
Director Santiago Otheguy.
En el delta del río Paraná, en El Tigre, dos personajes opuestos viven en medio de un lugar alejado de casi todo, apenas comunicado a través de la lancha colectiva que da el nombre a la cinta....
La vida me mata
Director Sebastián Silva.
Gaspar, un joven depresivo, no ha podido superar la temprana muerte de su hermano, hasta que siente que éste se ha reencarnado en Alvaro, un excéntrico joven obsesionado con la muerte, al que acaba de conocer....
M
Director Nicolás Pereda.
Documental en el que el director intenta reconstruir los fragmentos de la historia de su madre, una bióloga que trabajaba en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Castelar, al oeste de Buenos Aires, y desapareció días después del golpe militar de 1976 en Argentina....
Shirgo
Director Rodrigo Lebrija.
Tomás, un niño de la clase alta mexicana, siempre ha sentido aprecio e interés por los sectores más humildes. Durante unos días de vacaciones en la hacienda de su abuelo, descubre fascinado un mito local con ribetes trágicos que se empeñará en ...
Tierra roja
Director Ramiro Gómez.
Este documental muestra la vida de cuatro familias del interior de Paraguay, alejadas de la modernidad e inmersas en su cotidianeidad, interactuando con el espacio del campo...

Labels: , ,

Festival de cine lima 2007: Ganadores Luz Silenciosa

Sunday, August 12, 2007
La mexicana Luz silenciosa se lleva los más importantes premios del festival, cuatro en total. La argentina Una novia errante logra 3 premios. Los otros premios en categorías importantes fueron para El violín, Santiago y El año que mis padres se fueron de vacaciones.


De todas las participantes al festival Luz silenciosa fue elegida como la favorita.
LARGOMETRAJES DE FICCION

Argentina

* El otro, de Ariel Rotter
* Una novia errante, de Ana Katz
* El camino de San Diego, de Carlos Sorin
* La antena, de Esteban Sapir

Argentina-España

* Suspiros del corazon, de Enrique Gabriel

Bolivia

* Los andes no creen en dios, de Antonio Eguino

Brasil

* Olor a caño, de Heitor Dhalia
* El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburguer
* Caixa dois, de Bruno Barreto

Chile

* Fiestapatria, de Luis R. Vera

Colombia

* Soñar no cuesta nada, de Rodrigo Triana

Cuba

* Madrigal, de Fernando Pérez
* Paginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez Paredes

Mexico

* Morirse en domingo, de Daniel Gruener
* Luz silenciosa, de Carlos Reygadas

Peru

* Una sombra al frente, de Augusto Tamayo


OPERAS PRIMAS


Argentina

* XXY, de Lucía Puenzo
* La punta del diablo, de Marcelo Pavan
* La velocidad funda el olvido, de Marcelo Schpaces
* El asaltante, de Pablo Fendrik

Brasil

* A casa de Alicia, de Chico Teixeira
* Cafundo, de Paul Betti y Clovis Bueno
* Sueños y deseos, de Marcelo Santiago

Chile

* El rey de San Gregorio, de Alfonso Gazitua

Cuba

* La edad de la peseta, de Pavel Giroud

Ecuador

* Que tan lejos, de Tania Hermida
* Esas no son penas, de Anahi Hoeneisin y Daniel Andrade

Mexico

* Malos habitos, de Simon Bross
* El violín, de Francisco Vargas
* Familia Tortuga, de Ruben Imaz Castro

Paraguay

* Hamaca paraguaya, de Paz Encina

Peru

* Condominio, de Jorge Carmona

Uruguay

* El baño del Papa, de Cesar Charlone y Enrique Fernandez


DOCUMENTALES


Argentina

* Copacabana, de Martin Rejtman

Brasil

* Santiago, de João Moreira Salles

Chile

* El tiempo que se queda, de José Luis Torres Leiva

Chile, Francia, Belgica

* Calle Santa Fe, de Carmen Castillo

Colombia

* El corazon, de Diego Garcia Moreno

Cuba

* El telon de azucar, de Camila Guzman Urzua

España

* Lagrimas de Wayronco, de Jorge Meyer

Holanda

* Forever, de Heddy Honigmann

Mexico

* J.C. Chavez, de Diego Luna

Peru

* El pais de los saxos, de Sonia Goldenberg
* Alguna tristeza, de Juan Alejandro Ramírez
* Sueños lejanos, de Alejandro Legaspi

Fuente: Cinencuentro.com

Labels: , , , ,

Documental sobre Sendero Luminoso compite en festival de cine de Lima

Friday, August 10, 2007
El documental Lágrimas de Wayronco, la opera prima del español Jorge Meyer, que muestra las consecuencias de la guerra peruana contra Sendero Luminoso, compite en el XI Festival de Cine de Lima como única cinta española. "Hemos tratado de dar voz a los sin voz", explicó Meyer en una entrevista con Efe al detallar el contenido de esta cinta, en la que hace una feroz crítica a los actores de la guerra, tanto a los grupos subversivos como al Estado Peruano.
"Los pobres, los analfabetos, aquellos que tanto en Perú como en cualquier otro lugar (...) son los que siempre se llevan los golpes por parte del terrorismo en este caso y también por parte del sistema, el terrorismo de Estado", explicó.

Rodada en 2004, Meyer y su equipo realizaron más de 65 entrevistas a víctimas, terroristas, políticos y miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), entre ellos a su ex presidente, Salomón Lerner. La CVR presentó su informe final en 2003, en el que constató que la violencia interna dejó casi 70.000 víctimas entre muertos y desaparecidos y que sus autores fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), las Fuerzas Armadas y policiales y los paramilitares. Meyer recordó que las fuerzas vinculadas al Estado "fueron culpables de alrededor del cuarenta por ciento de las muertes". La presentación de aquel informe fue, según el director de producción, Xavier Urios, lo que "impulsó la idea de realizar este documental".

Los dibujos del antropólogo y artesano peruano Edilberto Jiménez, que en aquellas fechas se publicaron en la prensa y que mostraban la violencia de Ayacucho, la zona más castigada por el terrorismo, sirvieron a Meyer y Urios de hilo conductor del documental, cuyo estreno mundial tuvo lugar esta semana en Lima. Otro de los aspectos clave que atrajo la atención de Meyer fue que "Perú es el único país del mundo que en dos décadas de democracia ha tenido este colapso violento". "Es el gran hecho diferencial", explicó Meyer, "estamos habituados a saber que en Chile, con Pinochet, ha habido barbaridades, en Argentina con Videla, pero es que aquí había democracia, y eso es una cosa que no le cabe en la cabeza a nadie".

La cinta no duda en señalar culpables, ya que, según Urios, "estas cosas no pasan sólo porque haya problemas estructurales, sino porque hay personas concretas que toman decisiones concretas de las que luego dependen vidas humanas". El ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente bajo arresto domiciliario en Chile a la espera de que la justicia de ese país determine si es extraditado a Perú por delitos de lesa Humanidad, es señalado entre los principales responsables.

Reproducido de Talcualdigital.com

Labels: , , ,

Festival de Venecia instituye el "León Gay" para premiar a las películas de temáticas homosexuales

Wednesday, August 08, 2007
Desde la edición de este año, la Mostra de Cine de Venecia incorpora en su palmarés una nueva categoría: la de las películas que retraten personajes o temáticas homosexuales. La estatuilla para tal rubro será el "León Gay", similar al "León de Oro" que se otorga al mejor filme pero con unas alas con los colores del arco iris, símbolo de la comunidad gay.

Las negociaciones para implementar el nuevo premio comenzaron hace cuatro años y se concretan ahora, para la 64ª edición del Festival. De esta manera, el evento toma el camino de la Berlinale alemana, que incluye desde hace 21 años entrega el premio "Teddy", para las producciones sobre temática gay, junto con el tradicional "Oso de Oro".

Se calcula que en esta edición del Festival –que comenzará el 29 de agosto y culminará el 8 del mes próximo, y tendrá como fondo el tema bélico– entre 10 y 12 películas competirán por el primer "León Gay".

Además de la instauración de la nueva categoría, una de las principales atracciones del festival será la proyección por primera vez de "Blade Runner, The Final Cut", que será presentada el 1 de septiembre por su director, Ridley Scott. En concurso habrá un total de 22 películas, que se estrenarán allí.

Fuente: agencias
Via Clarin.com

Labels: ,

La gran sangre la pelicula

Tuesday, August 07, 2007
La pelicula se inicia con los tres integrantes de La gran sangre, Dragón, Mandril y Tony Blades, dedicados a la persecución de dos sujetos que pertenecen a una peligrosa banda internacional de narcotraficantes. El film incluye a un narcotraficante interpretado por el mexicano Jose Alonso que viaja a sudamerica en busca de venganza, a dos villanas en permanente enfrentamiento ( Melania Urbina y Carolina Pampillo) y un sicario brutal, a cargo de Sergio Galliani.

Sitio oficial http://www.lagransangrelapelicula.com/
Sitios relacionados:

Labels: ,